Adiós al material PLA – CPLA

Pack 4 Servilleta, Tenedor, Cuchillo y Cuchara madera

Como ha pasado en muchas líneas de producto como las bolsas de plástico de asas, la normativa sobre el uso de algunos materiales va evolucionando con el paso de los meses y en el caso de los cubiertos de un sólo uso en breve habrá cambios sobre la limitación de ciertos materiales.

En el caso de las bolsas camisetas, y según la normativa 293/2018 desde el 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable (procedentes de bio materiales de procedencia orgánica). Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico ligeras, cómo són las bolsas de plástico con material +70% reciclado y un grosor de 50 micras.

Prohibición de los envases y utensilios monouso para hostelería de material PLA / CPLA

EL material PLA/CPLA (ácido poliláctico / ácido poliláctico cristalizado) es un bioplástico o biomaterial de procedencia orgánica, hecho a base de azúcares naturales que se extraen de los residuos de procesos de cultivo y cosecha del maíz. Hace unos 4 años cuando la “etiqueta” eco-friendly apareció en nuestro día a día, pareció que este sería uno de los materiales que llegaba para quedarse pero no será así, ya que a partir del día 1 de julio este material quedará prohibido para el uso en envases alimentarios y cubiertos de un sólo uso.

Y los motivos son varios pero básicamente es que no es un material tan sostenible como todos pensábamos. Evidentemente que es un material de procedencia orgánica, pero a través de su proceso de fabricación acaba siendo un producto cuyo aspecto es de plástico y su proceso de compostaje, o sea la descomposición del mismo material hacia abono para compost, a través de un proceso de reciclaje a partir de planta de compostaje es muy costoso. Las plantas de compostaje actuales no están preparadas para tratar este bioplástico, y por esta razón a partir del 1 de julio tendremos que aportar alternativas a este material.

Los cubiertos de CPLA habían ganado presencia en el mercado porque su aspecto era de cubierto plástico y resistente y que en principio estaba etiquetado como eco-friendly. Entonces, las alternativas de cubiertos de madera o cubiertos de fibra de maíz i de caña de azúcar habian quedado desplazados por su textura rasposa y el último además por su baja resistencia.

Parece ser que el material sustitutivo para cubiertos será la madera tratada con una cera vegetal que hará que el tacto en boca sea más agradable y parecido al del material CPLA. El tiempo dirá de qué material estarán hechos los cubiertos a medio plazo. Seguiremos informando a medida que las novedades vayan llegando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.