Packaging y envases compostables, biodegradables y reciclables: ¿Sabrías diferenciarlos?

La vida sostenible se está volviendo cada vez más importante, y tanto comprender estos términos como utilizar correctamente materiales compostables, biodegradables y reciclables serán la clave para respetar a nuestro planeta y vivir un estilo de vida más sostenible.

A grandes rasgos podríamos decir que los materiales compostables son aquellos que se pueden descomponer en materia orgánica que enriquece el suelo, los materiales biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por organismos naturales como bacterias u hongos, y que reciclables son aquellos materiales que pueden transformarse en nuevos productos sin necesidad de procesamiento adicional. Pero lo que no sabemos por ejemplo, es que un material que sea reciclable no tiene porque ser sostenible, es decir, que pueda utilizarse una y otra vez pero que sí cause daños al medio ambiente.

En este artículo, proporcionaremos una descripción general de los diferentes tipos de envases sostenibles, incluidos los envases compostables, biodegradables y reciclables y también discutiremos sus diferencias y beneficios. Empecemos por el principio.

¿Qué es y cómo nos puede ayudar el packaging y los envases sostenibles?

El packaging sostenible es todo aquel tipo de envase o embalaje que usa el proceso de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente y que pueden reutilizarse o reciclarse. Los envases son una parte importante del embalaje sostenible, ya que proporcionan una forma de almacenar y transportar productos de manera eficiente y rentable.

También ayudan a reducir los desechos, ya que pueden reutilizarse varias veces. Esto es beneficioso tanto para las empresas como para los consumidores, ya que reduce la cantidad de materiales necesarios para envasar los productos y además, se pueden fabricar con materiales reciclados, lo que ayuda a reducir nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso que contribuyen al calentamiento global.

Diferentes tipos de packaging y embalaje sostenible:

Como hemos visto, hay diferentes tipos de procesos en los que se diferencian los envases y el packaging sostenible. Y para entenderlo mejor vamos a explicar detalladamente qué son.

  • Los envases y el packaging compostable:

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos que transforman sustancias orgánicas complejas en moléculas más simples. Es decir, un proceso natural que puede restaurar nutrientes vitales a los suelos agotados y producir calor o gas metano como producto final. Por lo tanto, los envases compostables están hechos de materiales biodegradables, como papel, cartón y plásticos de origen vegetal. Se descomponen naturalmente en el medio ambiente y pueden usarse como un fertilizante rico en nutrientes para las plantas. Hay muchos tipos diferentes de envases compostables, que incluyen: plásticos biodegradables, materiales compuestos de papel y plástico, fibras de celulosa y cartón. Y los podemos encontrar en artículos como bolsas, platos o bandejas para productos alimenticios.

  • Los envases y el packaging biodegradable:

Los materiales biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por organismos naturales como bacterias u hongos. Es por eso que se han convertido en una alternativa atractiva para muchas empresas porque no solo ofrecen una solución ecológica al problema de los residuos plásticos, sino que también proporcionan un medio rentable para obtener embalajes sostenibles. Al utilizar envases y embalajes biodegradables, las empresas pueden contribuir a un futuro más verde al tiempo que reducen los costos. Podemos encontrar cajas para envolver productos de pastelería por ejemplo o bandejas y barquetas termosellables, entre otros.

  • Los envases y el packaging reciclable:

La reciclabilidad es un concepto importante cuando se trata de crear soluciones de embalaje más sostenibles. Se refiere a la capacidad de un producto o material para ser reciclado en nuevos productos y materiales. Esto significa que, en lugar de simplemente tirar los materiales de embalaje, se pueden reutilizar y reutilizar para otros fines. Al comprender la reciclabilidad y su potencial, las empresas pueden crear soluciones de embalaje innovadoras que sean más respetuosas con el medio ambiente. Los materiales sostenibles cómo el papel, el cartón y los bioplásticos se pueden reciclar en nuevos productos, lo que reduce los desechos y ayuda a crear un planeta más verde. Aquí también podemos encontrar, bolsas, botellas de PET (bioplásticos no degradables), envases con tapas de PET y servilletas entre muchos otros productos reciclados y/o reciclables.

Los beneficios de utilizar packaging y envases sostenibles

Uno de los beneficios de utilizar envases compostables por ejemplo, es que reduce la cantidad de residuos que van a los vertederos hasta en un 90 %. También tiene beneficios en cuanto al consumo de agua; no todo el envasado debe hacerse con el uso de agua. Mediante el uso de envases compostables en su negocio, podría reducir la cantidad de agua que utiliza su empresa, así como reducir los residuos y desechos que pueden terminar en los océanos.

Los envases sostenibles no solo nos benefician ‘medioambientalmente’ sino también económicamente. Al reducir nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso, podemos ahorrar dinero al no tener que comprar nuevos envases de plástico cada vez que los necesitamos.

Tanto los envases como el packaging o los embalajes sostenibles, pueden ayudar a las empresas a ahorrar dinero en materiales, reducir su huella ambiental y aumentar la lealtad de los clientes al demostrar un compromiso con la sostenibilidad.

Comprender las diferencias entre los envases compostables, biodegradables y reciclables

En los últimos años, la cantidad de residuos de envases ha aumentado rápidamente. Para ayudar a reducir este desperdicio, muchas empresas ahora están recurriendo a materiales de empaque compostables, biodegradables y reciclables. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre estos tres tipos de envases?

  • Los envases compostables se pueden descomponer en elementos naturales como dióxido de carbono, agua y biomasa en unos pocos meses.

  • Los envases biodegradables, por otro lado, pueden tardar hasta un año en descomponerse en elementos naturales.

  • Los envases reciclables pueden reciclarse múltiples veces sin perder sus propiedades ni su calidad.

Al comprender las diferencias entre estos tres tipos de materiales de empaque, podemos tomar decisiones más informadas cuando se trata de reducir nuestro propio impacto ambiental y ayudar a crear un futuro más sostenible para todos.

_

El packaging sostenible es una forma de empaquetar o envasar que está diseñada para minimizar los impactos ambientales negativos y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los consumidores y las empresas. Omipack, incluye materiales, diseños y procesos ecológicos que reducen el uso de recursos, minimizan la generación de desechos y promueven la reutilización o el reciclaje como estilo de vida saludable y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *