Reciclable-Biodegradable-Compostable

El exceso de información muchas veces nos lleva a confusiones. Con el objetivo de aclarar conceptos vamos a definir distintos atributos referentes a la descomposición de los materiales que conforman los envases, bolsas y embalajes sostenibles que puedes encontrar en omipack.com

Antes de entrar en materia queremos hacer incidencia que los envases y embalajes que comercializamos a través de esta tienda online tienen un origen de materiales de procedencia orgánica y la gran mayoría son biodegradables o compostables.

En omipack.com minimizamos la oferta de envases que aunque son reciclables dejan más huella en nuestro medio ambiente como pueden ser materiales derivados del plástico (PP, PET, PE, PS OPS…) o  envases de Aluminio.

La idea es mostrar un catálogo de propuestas mediante el cual pueda encontrar una solución de packaging sostenible, esta será la primera opción a elegir.

REUTILIZABLE – ECONOMÍA CIRCULAR

Un material o producto es Reutilizable cuando se puede usar repetidas veces antes de que quede inservible.

Acompañando el concepto de Reutilizable tenemos el concepto de Economía Circular, que promueve que un material, una vez sea reutilizado tantas veces como sea posible, se recicle y vuelva a ser utilizado para fabricación del mismo o otros productos (reciclado de botellas rPET) o se someta a un proceso de compostaje y que el material usado se transforme en abono que servirá para alimentar nuevos cultivos.

Ejemplo: Bolsas de algodón reciclado, Bolsas de rPET, Bolsas de papel, Bolsas de asas +70% reciclado.

RECICLADO

Un material o producto Reciclado es el que está compuesto total o parcialmente de un material que ha sido usado previamente y ha estado sometido a un proceso de reciclado para transformarlo en ingrediente para volver a ser fabricado en un nuevo envase.

Ejemplo: las bobinas de celulosa o las servilletas están hechas de material 100% reciclado. O las bolsas de camiseta que cumplen la normativa actual estás fabricadas con material +70% reciclado.

RECICLABLE

Un material o producto Reciclable es aquel que después de su uso puede descomponerse en los componentes que lo conforman, pudiendo haber, o no, intervención del ser humano.

Todos los materiales utilizados en envases son reciclables (PET, PP, OPS, ALU, Papel, Cartón, Vidrio). La cuestión está en que el proceso de reciclado, o sea tiempo, coste e impacto medioambiental en emisiones de CO2 (lo que llamamos huella de carbono). Hay meteriales que se reciclan en días o semanas (papel, cartón, fibras vegetales) en cambio los materiales de papel o cartón metalizado, envases de poliestireno (porex) que tardan años.

A partir de la descripción de producto Reciclable, podemos desgranar si un material/producto es Biodegradable o Compostable

BIODEGRADABLE

El material que es  Reciclable y Biodegradable, se degrada en condiciones ambientales de tipo natural a través de organismos biológicos (hongos, bacterias, microorganismos…). La degradación supone que la sustancia en cuestión se descompone en los diferentes elementos químicos que la formaban. El proceso de degradación se puede desarrollar con la ayuda del oxígeno (vía aerobia) o sin oxígeno (vía anaerobia).

El proceso puede durar unos pocos días, semanas o meses dependiendo del producto. La biodegradación es un proceso propio de la Naturaleza en el que no participa el ser humano.

COMPOSTABLE

El material que es Reciclable y  Compostable, está formado a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico de oxidación controlado por el ser humano, denominado compostaje. El producto resultante del compostaje suele emplearse como abono de fondo y como sustituto parcial o total de los fertilizantes químicos.

A diferencia del proceso de Biodegradación, totalmente natural, el proceso de Compostaje es controlado por el hombre.

Como consecuencia, los envases compostables son aquellos productos o materias que pueden transformarse en compost o abono orgánico, a través de un sistema de compostaje controlado dónde influye la acción del hombre.

Un material compostable por definición es biodegradable, pero un material biodegradable no es necesariamente compostable

X