Reciclable-Biodegradable-Compostable

El exceso de información muchas veces nos lleva a confusiones. Con el objetivo de aclarar conceptos vamos a definir distintos atributos referentes a la descomposición de los materiales que conforman los envases, bolsas y embalajes sostenibles que puedes encontrar en omipack.com

Antes de entrar en materia queremos hacer incidencia que los envases y embalajes que comercializamos a través de esta tienda online tienen un origen de materiales de procedencia orgánica y la gran mayoría son biodegradables o compostables. En omipack.com minimizamos la oferta de envases que aunque son reciclables dejan más huella en nuestro medio ambiente como pueden ser materiales derivados del plástico (PP, PET, PE, OPS…) o aluminio.

La idea es mostrar un catálogo de soluciones mediante el cual pueda encontrar una solución de packaging sostenible, esta será la primera opción a elegir.

REUTILIZABLE

Un material o producto es Reutilizable cuando se puede usar repetidas veces antes de que quede inservible.

Ejemplo: Bolsas de tela, Bolsas de papel, Bolsas de asas.

RECICLADO

Un material o producto Reciclado es el que está compuesto total o parcialmente de un material que ha sido usado previamente y ha estado sometido a un proceso de reciclado.

Ejemplo: las bobinas de celulosa o las servilletas están hechas de material 100% reciclado. O las bolsas de camiseta que cumplen la normativa actual estás fabricadas con material +70% reciclado.

RECICLABLE

Un material o producto Reciclable es aquel que después de su uso puede convertirse en otro material o producto, siempre mediante la intervención del ser humano.

La gran mayoría de materiales utilizados en envases son reciclables (PET, PP, OPS, ALU, Papel, Cartón, Vidrio). En cambio los materiales de papel o cartón metalizado, envases de poliestireno (porex) y los productos de material PLA/CPLA no son reciclables

BIODEGRADABLE

El material que es Biodegradable, se degrada en condiciones ambientales de tipo natural a través de organismos biológicos (hongos, bacterias, microorganismos…). La degradación supone que la sustancia en cuestión se descompone en los diferentes elementos químicos que la formaban. El proceso de degradación se puede desarrollar con la ayuda del oxígeno (vía aerobia) o sin oxígeno (vía anaerobia).

El proceso puede durar unos pocos días, semanas o meses dependiendo del producto. La biodegradación es un proceso propio de la Naturaleza en el que no participa el ser humano.

COMPOSTABLE

El material que es Compostable, está formado a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico de oxidación controlado por el ser humano, denominado compostaje. El producto resultante del compostaje suele emplearse como abono de fondo y como sustituto parcial o total de los fertilizantes químicos.

A diferencia del proceso de Biodegradación, totalmente natural, el proceso de Compostaje es controlado por el hombre.

Como consecuencia, los envases compostables son aquellos productos o materias que pueden transformarse en compost o abono orgánico, a través de un sistema de compostaje controlado dónde influye la acción del hombre.

Un material compostable por definición es biodegradable, pero un material biodegradable no es necesariamente compostable

X
Este sitio utiliza cookies para darte la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para su utilización.    Más información
Privacidad