Las recetas más dulces para la Semana Santa!

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana de la pasión. Hay muchas representaciones sobre los últimos momentos de Jesucristo que  culminan en la Semana Santa. Pero también es una época en la que se disfruta de postres y dulces especiales que forman parte de la tradición culinaria española durante estas festividades. La variedad de dulces puede variar según la región, y aunque tenemos chefs pasteleros en cada zona que nos ofrecen opciones deliciosas de elaboración propia, aquí te dejamos alguna receta de los más usuales y típicos del país. 

Las torrijas de canela, miel, almíbar o vino,  conviven con los pestiños, monas y huevos de pascua, que son los protagonistas de la Semana Santa.

Torrijas:

Para las torrijas, la clave está en la elaboración del pan,y aunque la tradición es utilizar el pan del dia anterior (lo que se hacía antaño para aprovechar y no tirar el pan) hoy en día hay quien utiliza un brioche francés de huevo y mantequilla, ya que el resultado final es espectacular. Leche aromatizada, canela, piel de cítricos, huevos o aceite de girasol son algunos de los ingredientes que puedes utilizar para infusionar el pan de brioche.

En un cazo al fuego colocamos la leche, la nata y el azúcar y mezclamos. Además, colocamos la piel de cítrico y la astilla de canela, a un fuego suave hasta arrancar a hervir y retirar del fuego.

Preparamos las rebanadas de pan para el remojo cortándolo al bies para tener más base de absorción y dejamos que se empapen por lo menos durante 10 minutos, dándoles vuelta cuidadosamente. Las pasamos ligeramente por harina y por el huevo batido, y en una sartén con abundante aceite caliente, las freímos despacio, de forma que queden bien tostadas y con el corazón cremoso. mmm deliciosas!!!!

Buñuelos de viento:

 

También son muy típicos de esta época y muy fáciles de preparar:

Ingredientes: 125 gr de harina, 1/4 l de agua, 4 huevos, sal, azúcar, 30 gr de mantequilla,40 gr de azúcar, ralladura de medio limón y aceite de oliva

En un cazo al fuego lento, colocamos la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agregamos la harina y removemos hasta que coja consistencia. Retiramos y incorporamos los huevos de uno en uno y dejar reposar durante dos horas para consistencia

Retíralo del fuego y deja enfriar. Incorpora los huevos de uno en uno y mezcla. Deja reposar la masa durante 2 horas para que coja consistencia.

Mona de pascua:

El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo.

En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando y hoy en día conviven diferentes tipos de monas. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona. Otro tipo frecuente mantiene los huevos cocidos, coloreados o no, pero la base es un bizcocho relleno de crema pastelera, chocolate o mermelada. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue o sin relleno y con un toque de  matalahúva dándole ese gusto tan característico.

Con el tiempo se ha ido agregando más decoración, como plumas y pollitos, y sustituyendo los huevos cocidos, por huevos de chocolate, incluso haciéndolos como la parte más protagonista de estas fechas.

En cualquier forma o color, los maestros pasteleros, cada año se superan más en imaginación y diseño, ofreciendo a todos los padrinos y sobrinos un sinfín de monas para escoger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *