Material para catering, fiestas y eventos

Organizar una celebración es una tarea que implica coordinar diversos elementos para asegurar que todo funcione de manera fluida y eficiente y la experiencia sea agradable para los invitados.

En verano se organizan grandes eventos como la verbena de San Juan o San Pedro que celebraremos en breve, pero también durante el verano se celebran muchas fiestas familiares y entre amigos, reencuentros, Fiestas Mayores… que merecen de los mejores detalles para que sea una experiencia inolvidable.

Siempre es bueno contar con un servicio de catering si es una celebración que merece de los mejores cuidados, pero si no requieres de sus servicios, puedes optar por organizar algún picnic, brunch o cena si tienes en cuenta algunos pasos clave para asegurar el éxito de tu evento:

 

  • Planificación Inicial

Definir el tipo de Cena e invitados: Cena formal, informal, temática, etc. Define cuántos invitados asistirán para calcular la cantidad de productos desechables necesarios.

Presupuesto Define cuánto estás dispuesto a gastar. Los productos ecológicos pueden ser un poco más costosos, pero ofrecen beneficios ambientales significativos y eso compensa.

Sostenibilidad y Criterios Ecológicos: Asegúrate de que los productos que elijas sean compostables, biodegradables o reciclables.

  • Planificación del Menú

Menú Eco-Amigable

Productos Locales y Orgánicos: Utiliza ingredientes de temporada y locales para reducir la huella de carbono.

Platos Simples: Opta por platos que no requieran utensilios complicados para reducir la necesidad de múltiples cubiertos y platos.

Bebidas: Puedes optar para bebidas a granel en lugar de botellas individuales, considera servir bebidas a granel en jarras de vidrio o dispensadores.

 

  • Gestión de Residuos

Estaciones de Reciclaje y Compostaje

Separación de Residuos: Coloca contenedores claramente marcados para residuos reciclables, compostables y basura general.

Compostaje: Si es posible, organiza un sistema de compostaje para restos de comida y productos compostable.

Platos, vasos y cubiertos y otros envases Ecológicos para tus evento

 

 

  • Vajilla 

Materiales: Opta por productos hechos de materiales como bambú, caña de azúcar, hoja de palma, papel reciclado o PLA (ácido poliláctico, derivado del almidón de maíz).

Platos compostable a base de fibras vegetales (de bagazo-caña de azúcar o de trigo): Material 100 % compostable. Ideal para restauración, catering, take away, etc. Está indicado para alimentos tanto fríos como calientes y es apto para microondas.

Platos de cartón kraft: Plato de cartoncillo kraft 100% reciclable y ecológico. Fabricado con fibra de papel virgen. Se distingue por tener una gran presencia eco, aunque es un plato no muy resistente si el contenido del alimento es consistente y pesado. Especial para snacks, aperitivos, bocadillos, etc…

  • Cubiertos

Cubiertos de fibra de madera: De gran calidad y resistente. Alternativa al cuchillo de plástico y respetuoso con el medio ambiente. Los cuchillos fabricados con fibra de madera tienen un diseño original con el que podrás dar una imagen rural y natural a tu mesa.

Cubiertos de PLA (ácido poliláctico): Los cubiertos también conocidos como cubiertos de maíz, son unos cubiertos biodegradables que destacan por su rigidez y su estética ecológica. Ideales para sustituir a los tradicionales cubiertos de plástico ya que son 100% compostables. Pueden ser desechados al contenedor de orgánico al ser compostable. Sin embargo este material parece ser que nos ha llegado para quedarse por sus elevados costes de recuperación.

  • Vasos 

Materiales: Los materiales más utilizados son vidrio reciclado reutilizable o cartoncillo de papel reciclado desechable.

Recomendaciones:

Vasos de cartoncillo: Existen con recubrimiento de PLA (compostable) con recubrimiento PE(aptas para bebidas frías y calientes)

  • Servilletas y Manteles

Materiales: Papel reciclado o algodón orgánico.

Recomendaciones:

Servilletas y manteles de papel reciclado: Son biodegradables y puedes elegir opciones con diferentes diseños para darle un toque especial a la mesa.

  • Envases para Comida

 

Recomendaciones:

Envases de cartón reciclado: Son resistentes y compostable. Cartoncillo con grosores a partir de 250gr/m2 apto para alimentos. El exterior color kraft e interior estucado lacado blanco con tratamiento anti grasa permite que el cartón no se manche y mantenga el posible líquido estcanco.

Envases de bagazo: Son envases moldeados a partir de fibras vegetales de bagazo o lo que es lo mismo de caña de azúcar. Muy utilizados en cadenas de comida rápida. Existen distintos formatos especiales para hamburguesa, hot dog, menús con compartimientos, etc… 

 

Siguiendo estos pasos y recomendaciones, puedes organizar una cena o una fiesta que no solo será memorable para tus invitados, sino también respetuosa con el medio ambiente. ¡Disfruta de tu cena eco-amigable! ¡Feliz verano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *